26 de septiembre de 2011

PROGRAMA DEL CICLO DE CONFERENCIAS "CORONA DE DEVOCIÓN"


CONFERENCIAS
Jueves, 13 de octubre
20,30 hrs. Conferencia “Las Dolorosas de nuestro Siglo” Dimensión Social de la Coronación Canónica, a cargo de D. Antonio Esteve i Seva, Delegado Episcopal de Caritas Diocesana Orihuela-Alicante.

Jueves, 17 de noviembre
20,30 hrs. Conferencia :”Señora de un Pueblo que sufre” Los Patronazgos de la Virgen Dolorosa en la Comunidad Valenciana” , a cargo del Rvdo. P. Rvdo. Andrés de Sales Ferri, Director del archivo de Religiosidad popular del Arzobispado de Valencia, Miembro de la Real Academia de Historia.

Jueves, 21 de diciembre
20,30 hrs. Conferencia “La Virgen María en el Misterio de la Iglesia” , a cargo del Rvdo. P. D. Jose Luis Ubeda Sierra, Arcipreste de la Basílica de Santa María.
Jueves, 16 de febrero
20,30 hrs. Conferencia “ María en el Magisterio de Benedicto XVI” , a cargo del Rvdo, P. D. Vicente Martínez Martínez, Vicario Episcopal Zona III Baix Vinalopó.

Jueves, 8 de marzo
20,30 hrs. Conferencia “El Origen de la devoción a la Virgen de los Dolores” , a cargo de Fray Manuel M. Fontanet, Prior de la Orden de los Siervos de María del Convento de San Antonio de Padua de Denia.

Jueves, 15 de marzo
20,30 hrs. Conferencia “El derecho a la Vida y a una muerte digna” , a cargo de D. Benigno Blanco Rodríguez Presidente del Foro Español de la Familia.

Jueves, 17 de abril
20,30 hrs. Conferencia “El sentido del Rito de la Coronación a una Imagen de la Virgen” , a cargo del Rvdo. P. D. Francisco Conesa , Vicario General de la Diócesis Orihuela-Alicante

EL BOLETIN "DOLOROSA CORONADA", DE SEPTIEMBRE YA ESTÁ DISPONIBLE


22 de septiembre de 2011

EL ESCUDO DE LA CORONACIÓN.


En el escudo aparecen las iconografías de los tres pilares principales de la veneración y tradición de la Virgen de los Dolores en Elche, La Iglesia de El Salvador, el Ayuntamiento y su Cofradía. Estos tres iconos están rodeados de cartela dorada basada en las que aparecen en el paso de Nuestra Señora de los Dolores en sus cuatro esquinas, todo ello coronado por la Presea para la Coronación obra de los Hermanos Delgado y ya descrita en anteriores publicaciones. a los pies del escudo aparece la leyenda: "Dolorosa Ilicitana, Devoción Coronada" la cual hace referencia al verdadero motivo de la coronación de la Dolorosa, la devoción de todo su pueblo a lo largo de los siglos.

EL BOCETO DE LA CORONA ACOMPAÑARÁ A NUESTRA SEÑORA EN SU ALTAR DURANTE EL PROCESO DE ELABORACIÓN

19 de septiembre de 2011

IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN DEL BOCETO DE CORONA.

Publico asistente a la presentación.

Intervención de Bonete describiendo la Corona

La Comisión con el Boceto

Un momento de la presentación.

ÉXITO DE LA PRIMERA CENA PARA LA CORONA SOCIAL

Una noche de solidaridad, compañerismo cofrade y el sentimiento de "estar poniendo la primera piedra de la Corona Social". Gran afluencia de amigos que quisieron compartir cena con el resto de cofrades y devotos de la Virgen.
Nos acompañaron D. Pablo Ruz Villanueva y D. Antonio Luis Martinez Pujalte, concejales de nuestro ayuntamiento y ante todo grandes fieles de Nuestra Señora.
También tuvimos una representación de Cáritas Interparroquial, encabezada por su Director Joaquín Macia, que no quisieron perder la oportunidad de participar activamente en la Corona Social, que será destinada al Proyecto del Albergue de Carrus de esta organización.
Hubo tiempo para conversaciones cofrades, intercambio de opiniones y sobre todo alegría por poder compartir esta cena con nuestros hermanos.

Durante la Cena se sortearon regalos donados por comercios de la Plaza del Salvador , entre ellos un hermoso cuadro de Nuestra Titular que le correspondió a nuestro Hermano Manel Alarcon.

10 de septiembre de 2011

CARTEL PRESENTACIÓN DEL BOCETO DE LA CORONA

LOS HERMANOS DELGADO SERAN LOS RESPONSABLES DE LA CONFECIÓN DE LA CORONA DE NUESTRA SEÑORA.

Este fin de semana una delegación de la Comisión para la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores visitará los talleres sevillanos de los Hermanos Delgado par concretar todos los pormenores de la futura Corona.

En el número 48 de la sevillana calle Goles se ubica el Taller de los Hermanos Delgado, Ángel, José y Francisco Javier, artífices de innumerables piezas labradas en metal y orfebres de renombre.
Emana el arte de sus manos desde que eran pequeños, pues en la propia casa tenían al mejor de los maestros, su padre, José Delgado García, natural del barrio de Triana. El ambiente que respiraban en casa era el más propicio para que los tres niños pasaran las horas imaginando y proyectando figuras bañadas en oro y plata. Con el paso de los años, los tres hermanos decidieron que la orfebrería era lo suyo y se pusieron manos a la obra, tras haberse preparado en estudios apropiados para tal menester.
Su madre, Dolores López Zapata, del barrio de la Macarena, les alquiló una bajera en el barrio del Fontanal para sus primeros trabajos. Allí recibieron el primer encargo, un sagrario para la Parroquia de San José Obrero. Así se inicia esta larga andadura que les ha convertido en orfebres conocidos no sólo en Sevilla, sino también en otras provincias andaluzas. Posteriormente, en 1985, se trasladarían al citado taller de la calle Goles.
Pero fue en 1992 cuando ofrecieron a la Semana Santa su carta de presentación: el paso de palio de la Virgen de la Aurora de la Hermandad de la Resurrección. Desde entonces no han parado de recibir encargos, incluso de un año para otro. En este tiempo el taller ha crecido hasta emplear a nueve personas, entre los que se encuentran la tercera generación de orfebres dentro de la familia, Inmaculada y Ángel, hijos del mayor de los hermanos Delgado.
En 1987 participaron en una muestra celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla; en 1990 recibieron el premio Demófilo de la Fundación Machado por el juego de candelabros de cola del palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro del Águila; en 2000 recibieron este mismo premio por la realización de los respiraderos del paso de palio de la Virgen de la Merced de la Hermandad de Pasión; en 1998 participaron en el proyecto ATTAS del Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla exponiendo sus obras en Kilkenny (Irlanda), Tavira (Portugal) y el Casino de Exposiciones de Sevilla; algunas de sus obras han sido llevadas a las exposiciones de Munarco, organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.
Los Hermanos Delgado en una de sus visitas a Elche.

Como cualquier actividad artística, la orfebrería conlleva todo un proceso. Los hermanos Delgado se niegan a que limiten su creatividad y controlan dicho proceso desde el principio desarrollando sus propios diseños. Cuando reciben un encargo, estudian detenidamente el entorno en el que va a ir colocada la obra, luego hacen un boceto a tamaño natural, y una vez que es aprobado por la Hermandad, se despieza el proyecto y se elaboran cada una de las piezas. Posteriormente se lleva a cabo el cincelado y repujado, donde se moldean las diferentes piezas que van a componer la obra, y por último, la labor de lampistería, donde se produce el ensamblaje de todas las piezas. Los metales utilizados son el oro, la plata y algunos metales no nobles como el cobre, el latón y la alpaca. Dentro del taller, José es el dibujante y sus hermanos los lampisteros; además, Ángel compagina esta labor con la administración del negocio, pero cada uno de ellos supervisa la labor del otro.
Personal del taller junto al paso del Señor de la Hiniesta
Enamorados de su profesión, estos artistas se sienten satisfechos al contemplar su obra paseando por las calles durante la Semana Santa. Cada día se esfuerzan en innovar y trazar nuevas líneas de creación y se consideran así mismos atrevidos, pues buscan salirse de los cánones habituales de la orfebrería tradicional.
De sus talleres han salido infinidad de obras de nueva factura, así como innumerables restauraciones, destacando por su importancia las siguientes:
- Paso de palio completo de la Virgen de la Aurora, Hermandad de la Resurrección.
- Potencias de oro del Santísimo Cristo del Amor.
- Potencias de oro de Ntro. Padre Jesús de la Victoria de la Hermandad de la Paz.
- Potencias de oro de Ntro. Padre Jesús de las Penas de la Hermandad de San Roque.
- Candelería e insignias de astas y Cruz de Guía de la Hermandad de Santa Cruz.
- Virgen de la Cinta, peana, candelabros de cola para el palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro del Águila.
- Peana y respiraderos para el palio de la Santísima Virgen del Rosario de la Hermandad de Montesión.
- Paso de palio completo para la Stma. Virgen de la Hiniesta.
- Templete y Guión Sacramental para la Hermandad de la Paz.
- Respiraderos, faroles entrevarales y juego de jarras para el palio de la Virgen de la Merced de la Hermandad de Pasión.
- Presea para la coronación canónica de la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila.
- Presea para la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza Trinidad.
- Restauración completa del paso de palio de la Hermandad de la Esperanza Macarena.
- Restauración del juego de varales de la Virgen de la Amargura.
- Restauración de los respiraderos del palio de la Virgen de la Estrella.
Ntro. Padre Jesús de Pasión.
- Realizacion del Paso Procesional del Corpus Ilicitano....
Fuente: Pagina Web de los orfebres.